Photo illustrative

La Prodecon coadyuvó al erario con más de 33,003 millones de pesos, incremento anual de 45%. En 2022, la Prodecon recibió 2,648 solicitudes de acuerdos.

Es un hecho que la figura legal del acuerdo conclusivo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ayuda a los causantes que están sujetos a una auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La declaración de la Presidenta del gremio se da en el marco de que la Prodecon coadyuvó al erario con más de 33,003 millones de pesos vía acuerdos conclusivos en el 2022, lo que significó un aumento anual de 45% en términos reales.

Lo anterior también representó una cantidad récord para la Prodecon en su trabajo para impulsar una cultura contributiva en México.

“Desde que nació la Prodecon hace más de 10 años ha realizado un excelente trabajo como intermediario entre el contribuyente y la autoridad, en este caso el SAT”, dijo Grajeda a El Economista.

En este sentido, la representante de los contadores comentó que la Procuraduría de manera constante está realizando guías o manuales para generar una cultura contributiva que tanto se necesita en México y con ello dar facilidades a los contribuyentes de que conozcan sus derechos y obligaciones en materia tributaria.

Sin embargo, para este año la Prodecon tendrán un nuevo horario de atención, el cual será de 9:00 am a 3:00 pm lo que significa un recorte, pues en el 2022 era hasta las 5:00 pm.

Ante ello, Grajeda Trejo comentó que la disminución en el horario de atención pudiera obedecer a que en los últimos años la institución ha sufrido recortes en su presupuesto.

“Ellos están trabajando arduamente (...) El compromiso de Prodecon es seguir cumpliendo para lo que fue constituido y con el ánimo siempre de ser un mediador para un cumplimiento efectivo de las obligaciones”.

Revisar buzón tributario

Grajeda Trejo sugirió a los contribuyentes revisar sus buzones tributarios para corroborar si existe una diferencia en el pago puntual de los impuestos con la autoridad.

Y si existiera una discrepancia con la autoridad el contribuyente puede ir a Prodecon para solicitar, en dado caso, el acuerdo conclusivo; con la solicitud se detiene la auditoría dado que hay un tiempo para que se desvirtúen las operaciones con la autoridad, explicó.

En el 2022, la Prodecon recibió 2,648 solicitudes de acuerdos lo que confirmó un incremento anual de 20 por ciento. Sin embargo, en la Procuraduría no revelaron cuántas de esas solicitudes llegaron a buen término entre las partes.

Miguel Ángel Izquierdo, director general de acuerdos conclusivos, dijo, hace unos días, que el incremento de 20% en las solicitudes es muestra de la confianza hacia la figura legal y a la misma Procuraduría.

Cambios a la figura

En lo que respecta al acuerdo conclusivo éste ha tenido modificaciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF) en los últimos años. Por ejemplo, en el 2022 los acuerdos conclusivos deben terminar en un plazo no mayor a un año.

Mientras que en el 2021, entró en vigor la norma de que otorga a los contribuyentes un plazo de 20 días hábiles para pedir su solicitud de acuerdo conclusivo, una vez que la autoridad fiscal lo notifique vía visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica.

Funcionarios de la Prodecon han dicho a este espacio que el cambio fiscal brindó certeza y genera una atención especial. Asimismo, la ombus person fiscal ha revelado que más de 80% de las solicitudes de acuerdos conclusivos llegan a buen puerto en menos de 12 meses.

 

 

 


 

FUENTE: El Economista

Ver más noticias