Photo illustrative

Autorizadas, Financiera Haai Capital, Efectifintech, Caja Solidaria Coroneo y Caja Solidaria Costa Alegre.

Desde noviembre del 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no había otorgado la autorización para una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) hasta este jueves. La autoridad publicó el oficio que avala a Financiera Haai Capital como financiera popular, en conjunto con otras tres entidades.

La financiera iniciará operaciones con un Nivel I, lo que de acuerdo a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se establece a entidades con nivel de operaciones Nivel de Operaciones (valor en UDIS) menor o igual que 15 millones, y está habilitada para recibir depósitos de dinero a la vista o a plazo, realizar transferencias electrónicas, emitir tarjetas de débito, otorgar préstamos y créditos, entre otras actividades.

“Los integrantes de la Junta de Gobierno, con fundamento en el artículo 12, fracción V de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aprobaron por unanimidad la organización y funcionamiento de una sociedad financiera popular a denominarse Financiera Haai Capital”, se puede leer en el oficio.

De acuerdo con el oficio el importe de su capital inicial será de 50 millones de pesos. Con la reciente autorización el sector de las Sofipos asciende a 38 entidades, 37 en operación y la recién autorizada.

Por otra parte, la CNBV publicó el aval para Efectifintech como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y que operará bajo los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

“Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el artículo 22 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprueban por unanimidad la autorización para la organización y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico a denominarse Efectifintech”, se puede leer en el oficio.

El documento se encuentra firmado al 13 de mayo del 2021, por Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV hasta octubre del 2021.

Según lo indicado en el oficio, la firma de vales Efectivale presentó escrito el 23 de septiembre del 2019 para la constitución de su IFPE, por lo que transcurrieron 1,396 días desde que la entidad inició el proceso, hasta que la Comisión publicó el oficio.

De esa forma la fintech se convierte en la que más ha tardado en complementar el proceso, después de Pretech que tardó 1,391 días. El tiempo promedio de las entidades autorizadas es de 750 días.

Con la reciente autorización, el sector de las tecnológicas financieras que operan conforme a la Ley Fintech se compone de 62 entidades autorizadas, con 40 IFPEs y 22 Instituciones de Fondeo Colectivo.

Dos cooperativas

Además, la Comisión también publicó dos oficios más con los que otorga el aval a dos Cajas de ahorro con el fin de que continúen realizando operaciones de ahorro y préstamos con un nivel de operaciones I, conforme a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Se trata de Caja Solidaria Coroneo y Caja Solidaria Costa Alegre, que se encontrarán sujetas a las disposiciones que emita la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Los miembros de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en el artículo 12, fracción V de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autorizaron por unanimidad que Caja Solidaria Coroneo (..) continúe realizando operaciones de ahorro y préstamo con un nivel de operaciones I, bajo su misma denominación”, se puede leer en uno de los oficios.

 


 

FUENTE: El Economista

Ver más noticias